Pacífico: cuna de ciencia y diversidad

Una de las regiones históricamente más afectadas por el conflicto colombiano, es hoy zona de interés para cerca de 20 instituciones nacionales que buscan generar conocimiento a través de la primera expedición científica al Pacífico realizada en Cabo Manglares, Nariño.

Por:

LINDA LUCIA BALLESTAS TORRES

@lindaluciabt

Bogotá, D.C. - diciembre de 2018

*Fotografías: Carlos Mario Parra Ríos y Linda Ballestas Torres

“Hacer realidad la primera expedición científica al Pacífico colombiano representa un esfuerzo histórico para el país” afirma Sabrina Monsalve Rocha, coordinadora de la expedición. En sus palabras “es la primera vez que instituciones públicas y privadas hacen un esfuerzo de esta magnitud para enfocarse en la investigación científica marino costera del litoral nariñense; y esto significa un salto enorme en la forma de ver el Pacífico”. Aunque Cabo Manglares representa una zona estratégica para Colombia en temas de geografía y biodiversidad, también se configura como una de las regiones más olvidadas del país. 


Hacia este lugar zarparon 32 expedicionarios a bordo del buque ARC “7 de Agosto”, el 24 de noviembre de 2018, asumiendo el reto de hacer ciencia allá donde el río Mira se une con el océano Pacífico. La primera parada fue en Candelilla de la Mar, vereda del municipio de Tumaco y muestra representativa de uno de los mayores ecosistemas de manglar; siguieron Bajo Cumilinche, Milagros, Terán, Colombia Grande y Bocagrande como escenarios escogidos para la recolección de datos de los 11 proyectos de investigación.


Si bien cada proyecto científico contaba con un  enfoque y especialid diferente, todos compartieron el objetivo de aportar insumos valiosos para encontrar, al menos de forma preliminar, soluciones para las distintas necesidades de la región.

EXPEDICIÓN (52).jpg
EXPEDICIÓN (86).jpg

Aportes vitales

Durante la expedición se obtuvieron muestras químicas, fìsicas y biológicas del Océano Pacífico, entre los 3 y 46 metros de profundidad, con el fin de de identificar el comportamiento de las corrientes y así establecer a futuro un sistema de simulación de derrames de sustancias contaminantes en la zona.

 
Así mismo, se realizaron cerca de 54 entrevistas a pescadores artesanales buscando establecer un panorama inicial sobre el nivel de amenaza de los recursos pesqueros de estas comunidades.
Durante 9 días en la zona, se obtuverion 278 muestras de piangüa y sedimentos que fueron recolectados para analizar 166 cepas bacterianas y sus posibles impactos para la salud humana; durante este proceso fue de vital importancia contar con la participación de miembros de la comunidad para ejecutar labores de identificación y recolección.

“Como la piangüa es un producto tan importante para la región, en aspectos económicos, sociales y gastronómicos. 

3 cups

Blueberries

Fogón a Gas

Gas stove

2 tsp.

Cinnamon

Almejas a la marinera

seaweed clams

2 tsp.

Oil

2 tbsp.

Salt

1½ cups

Butter

“Como la piangüa es un producto tan importante para la región, queremos observar la presencia de microorganismos patógenos y diseñar un programa de buenas prácticas de manufactura que le ayude a la comunidad a asegurar que el producto que van a comercializar es apto para el consumo humano” explica Lersy López, expedicionaria y docente de la Universidad del Sinú, sede Bolívar.


La riqueza de este lugar se hizo presente en el registro de 22 especies de reptiles calificados con alto valor de conservación, 110 especies de aves, cifra que duplica los registros ya conocidos en la zona, y  cerca de 8 especies de anfibios.


“En el marco de este proyecto hicimos algunas recolectas que van a servir para alimentar las colecciones científicas del país, lo cual constituye un buen precedente para establecer el capital biológico de la zona” manifestó Juan Carvajal, expedicionario y docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de la ciudad de Tunja.


Así mismo, durante la travesía y con el deseo de conectar el Pacífico con toda Colombia, se llevó a cabo la primera clase en vivo a bordo de un buque expedicionario donde niños y adultos, ubicados en Bogotá, Pereira, Bahía Solano, Cajicá y Tocancipá, pudieron interactuar en tiempo real con los científicos y la tripulación a bordo para aprender sobre los ecosistemas marinos del pacífico a través del proyecto “Ventana a las ciencias del mar” liderado por la Comisión Colombiana del Océano.  

Un plan hasta 2023

Llevar a cabo la primera Expedición Científica al Pacífico colombiano fue posible gracias a los aportes de COLCIENCIAS a través de su programa Colombia BIO, la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, Parques Nacionales Naturales, WWF Colombia, la Comisión Colombiana del Océano y otras 14 instituciones nacionales que creyeron en este proyecto país.
La ampliación de estos resultados y conclusiones científicas serán entregados a los administradores del área con el fin de contar con información técnica para la toma de decisiones y serán dadas a conocer en el coloquio de resultados programado para agosto de 2019 y el Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar – SENALMAR el cual  se llevará a cabo en Barranquilla durante el mes de octubre de este mismo año.
A través de la investigación, se abre una puerta hacia el desarrollo nacional, rompiendo paradigmas y llevando oportunidades para resolver los principales problemas que aquejan una región que se ha visto abandonada por años y que exige ser un foco de interés nacional.

WhatsApp Image 2019-06-20 at 19.10.27.jp

CARLOS MARIO PARRA RÍOS

Fotógrafo, productor audiovisual y estudiante de Diseño gráfico. Sus áreas de interés corresponden a la reportería gráfica relacionada con asuntos sociales y ambientales; Miembro del primer Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz en Latinoamérica; participó durante la I Expedición Científica al Pacífico Colombiano – Cabo Manglares, Nariño 2018. Ha colaborado y publicado su trabajo en medios nacionales e internacionales tales como: Revista Semana, Semana Rural, Radio Nacional, Cartel Urbano, Infobae, Vice.

.