CIENCIA RUMBO AL PACÍFICO

En Colombia existe una maravillosa tierra costera que emerge a diario con la pasión y el temple de sus raíces afro. Una región natural bañada por las aguas del océano que le otorga su nombre: Pacífico. En ella, los ríos y el mar se unen para ser cuna de una inmensa riqueza biológica, su litoral pone al país de frente al océano más grande del mundo y su potencial representa uno de los tesoros más desafiantes de administrar y proteger. Fue entonces cuando en 2018 decidimos sumarnos a la tarea de explorar este santuario de vida a través de la ciencia, con el firme propósito de contar nuevas perspectivas de una tierra marcada históricamente por la pobreza, la desigualdad y la violencia. 


Es así como la I Expedición al Pacífico Colombiano trazó su rumbo hacia Cabo Manglares – Nariño; una apuesta científica enmarcada en el Plan Nacional de Expediciones 2018 -2023 que coordina y lidera la Comisión Colombiana del Océano, quienes de forma articulada y programada establecen anualmente las zonas a investigar: “Las áreas propuestas a priorizar para realizar las expediciones obedecen a áreas con altas necesidades de información dada su biodiversidad de ecosistemas estratégicos como lo son los arrecifes de coral y los manglares, áreas en donde si bien existen algunos esfuerzos de investigación, estos han sido localizados y sobre los cuales es necesario fortalecer la información de línea base integral disponible y áreas geoestratégicas para el país”. (CCO, 2018). 


Las convocatorias para postularse a estas misiones son libres y abiertas para todos los ciudadanos del país (cumpliendo con ciertos estándares y compromisos que permitan validar la idoneidad y pertinencia del proyecto, evaluar a los investigadores y a la institución proponente).
Durante estos cruceros científicos distintas entidades del orden nacional unen esfuerzos para trasladar su personal científico y logístico a las distintas zonas de muestreo y desde allí desarrollar diversos proyectos que permitan conocer más sobre las riquezas culturales, biológicas y geográficas de la región.


Consulta toda la información en: http://cco.gov.co/expedicion-cientifica-al-pacifico.html 
Este primer ejercicio por enriquecer el conocimiento de la cuenca del Pacífico trajo consigo los siguientes resultados:

Únete a la tripulación, científicos y expedicionarios que participaron de la I Expedición Científica al Pacífico colombiano; conoce más sobre las entidades y proyectos de investigación participantes. Haz clic en el vídeo para iniciar.

La Primera Expedición cientifica al Pacífico Colombiano, en el 2018 se desarrolló en Cabo Manglares.

© 2019 Hecho por Albúfera Creativa

  • Facebook Black Round
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter Black Round