El Poder Naval para el

desarrollo de la ciencia

Las ciencias del mar en Colombia se han fortalecido desde la modernización de la Armada Nacional en los años 70´s; gracias a la creación de la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, se adquirieron los primeros buques de investigación científica del país.

 

Hoy se cuentan con flotillas de buques con la última tecnología en ciencias del mar, con capacidades oceánicas y polares, centros de investigación y universidades dedicadas a formar gente de mar para operar estas naves, proteger y administrar nuestras aguas y costas, así como investigar y descubrir las riquezas biológicas y físicas del país e incluso salvaguardar la soberanía nacional.

Por:

S1. JOHANN ROSSEMBERG CUTA JIMENEZ

@johann.cuta

Bogotá, D.C. - diciembre de 2018

*Fotografías: Carlos Mario Parra Ríos y Linda Ballestas Torres

AL INTERIOR DEL

ARC “7 DE AGOSTO”

El buque ARC “7 de Agosto” fue la plataforma científica de la Expedición Científica Pacífico 2018. Este fue el segundo buque construido en Colombia tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) es decir con capacidades de patrullaje en Zona Económica Exclusiva o ZEE; posee 80 metros de eslora y 13 metros de manga, su capacidad de desplazamiento es de 1.723 toneladas y fue bautizado con el nombre “7 de agosto" en conmemoración de la Batalla de Boyacá en el año de 1819, momento histórico que permitió el nacimiento de nuestra Patria. 

Si deseas consultar más información sobre este buque puedes ver aquí.

Recorre a través de estas fotografías los detalles que posee el ARC “7 de Agosto”, el buque que ha apoyado operaciones de patrullaje, vigilancia y control del mar contrarrestando la cadena del narcotráfico en la zona del Pacífico y que en esta ocasión prestó sus servicios para la construcción de ciencia en el territorio nacional.

LUZ ROJA


El buque que sirvió de plataforma de la Expedición es uno de los más modernos que posee la Marina colombiana, no obstante, existen protocolos de seguridad que se aplican desde los inicios de la navegación militar y comercial. Entre los marinos existe un dicho popular que dice “Puente oscuro puente seguro” esto se debe a que en el puente de gobierno (lugar donde se ubica el capitán y timonel) debe ser un lugar oscuro para poder ver a través de las ventanas o los pórticos de los buques a otros buques que estén navegando en la zona. Otras tecnologías ayudan en esta labor como los radares que detectan contactos (buques o aeronaves) a varias millas de distancia. Sin embargo, el ARC “7 de Agosto” en la noche usa una luz roja, hecho que fue cuestionado por los científicos y periodistas a bordo al no encontrar explicación lógica, algunos se aventuraron a decir que se debía a decir que se debía a la detección enemiga por una unidad enemiga. Pero la explicación va más allá y es que la luz roja no solo esta presente en el puente de gobierno o en compartimentos que tengan ventanas o pórticos exteriores, ella esta presente en pasillos y compartimientos al interior del buque. 


La razón que permite entender esta adecuación en los buques modernos, se encuentra en la forma como el ojo humano es capaz de recibir la luz y adaptarse a lugares oscuros este efecto es conocido como Purkinje. ¿Entonces porque la luz roja? Los estudiosos de la óptica descubrieron que la luz roja o las luces de onda larga son más fáciles de activar por los conos y bastones que componen el ojo humano, de esta forma en operaciones en la noche los tripulantes y los científicos del buque no sufrirán efecto Purkinje al intentar adaptar sus ojos cuando cambian de espacios.


En la siguiente galería podrás ver como se ven algunos partes del buque en condición nocturna. 

JOHANN ROSSEMBHERG CUTA JIMÉNEZ

Es Suboficial Naval, Hidrógrafo, Fotógrafo aficionado y amante del mar. Su libreto literario pretende demostrar las diversas culturas marítimas en la relación de las poblaciones con su territorio.

Ha realizado estudios sobre comunidades anfibias en la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Caribe. Actualmente se desempeña como asesor en Cultura Marítima de la Comisión Colombiana del Océano.

.

© 2019 Hecho por Albúfera Creativa

  • Facebook Black Round
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter Black Round